+54 341 604 3502
ADRIANABUTTO@GMAIL.COM

Blog

Los pilares de Reiki - 16/05/2018

Los 3 pilares de Reiki

Ademas de los cinco principios del reiki y los Byosen, el Dr. Mikao Usui enseñaba su sistema Reiki basado en 3 pilares: Gassho,, Reiji-Ho y Chiryo.

 

Gassho.

Literalmente, Gassho significa “dos manos que se juntan” y el dr. Usui enseñaba una meditacion denominada meditación Gassho.

Esta meditación era practicada cada vez que se iniciaban sus talleres/encuentros de reiki. Se practica de 20 a 30 minutos tras levantarse y/o de noche antes de acostarse. Gassho puede hacerse a solas o en grupo. Las meditaciones grupales son una esplendida experiencia dado que la energia aumenta mucho mas alla que la suma de las energias individuales de los participantes.

La meditacion gassho pueden realizarla los individuos de todas las edades. Que les guste o no es otro asunto. Por mi parte la prefiero y la recomiendo con entusiasmo. Después de practicarla 3 dias se sabe si es apropiada para uno, basandose en los propios sentimientos. Luego, de ser posible puedes practicarla todas las veces que quieras,  o todos los dias durante 3 meses.

Mucha gente experimentada en meditacion sabe lo difícil que es olvidarlo todo y poner a un lado la mente racional y el diálogo interno. No obstante, ¡tendemos a olvidar especialmente cuando queremos recordar algo! Un consejo es que durante la meditacion te “desidentifiques” de tus pensamientos y sensaciones, así como de tus sentidos, pero no te cierres a ellos. Cuando tratamos de cerrarnos es cuando empieza realmente el diálogo interior.

  • Cuando hagas Gassho, sientate con los ojos cerrados y las manos colocadas juntas frente a tu pecho. Enfoca tu atención entera en el punto de encuentro de los 2 dedos del medio. Intenta olvidar todo lo demás. Si durante esta meditacion comienzas a pensar sobre el almuerzo o el día siguiente, observa ese pensamiento y dejálo ir.
  • No se trata de conseguir alguna cosa. Relájate todo lo que puedas. Luego regresa al punto donde se unen los 2 dedos del medio.
  • Si te resulta doloroso mantener ambas manos juntas ante tu pecho durante 20 minutos, pósalas sobre tus piernas (manteniendolas juntas) en una posición confortable y sigue meditando.
  • Tambien pueden ocurrir fenómenos energéticos, como que tus manos o tu columna vertebral se calientan mucho: observalo pero no dejes que te influya. Siempre vuelve a poner el foco en los 2 dedos del medio.
  • Si debes modificar tu posición sentada, muévete de manera lenta: deliberada y conscientemente. En mi experiencia, resulta mas fácil meditar cuando tengo la columna lo mas recta posible, y la cabeza no se vuelca hacia adelante, atrás o hacia el costado. Imagina que tu cabeza está adosada a un globo de helio, que gentilmente la mantiene en la posición perfecta. Si tienes problemas de espalda, o no tienes la costumbre de sentarte asi, recomiendo que te sientes en una silla con respaldo, y con algunos almohadones detrás, o con tu espalda apoyada contra la pared. Básicamente no hay objeciones en meditar recostados que ello nos invita a quedarnos dormidos.

Reiji- Ho

Traducido a nuestro idioma, Reiji significa “indicacion del poder Reiki. Ho quiere decir “Metodos”.

 

Reiji-Ho consiste en 3 breves rituales que se efectúan antes de cada tratamiento.

  • Junta tus manos frente a tu pecho en la postura de Gassho y cierra los ojos. Conéctate ahora con la energía Reiki. Esto es lgo muy sencillo: nombra reiki 3 veces. En unos segundos advertirás cómo fluye reiki a traves de ti. Tal vez la sientas ingresar por tu chakra de la coronilla, o la adviertar primero en tu corazón o en tus manos. No interesa en que parte de tu cuerpo se produce primero la indicación. Si dominas el segundo nivel, para conectarte con el poder de Reiki puedes utilizar el símbolo de la sanacion a distancia. Repite 3 veces tu anhelo de que reiki fluya, luego envía el símbolo de sanacion a distancia y sellalo con el símbolo de poder. Ambos símbolos se aprenden en el segundo nivel. Ni bien sientas la energia continua con el paso siguiente.
  • Reza por la recuperación o la salud del paciente en todos los niveles. Aquí me gustaría enfatizar que a menudos no sabemos siquiera si es “bueno” o “malo” para nuestros pacientes. Pon los terminos recuperación y salud en las manos de los maestros/guías: Usui, Hayashi, Takata, Jesús, o Buda y vuelvete una herramienta de él.
  • Ahora sostén tus manos unidas frente a tu tercer ojo y pídele a los maestros que guíen tus manos hacia donde la energía sea necesaria.

A primera vista, a algunos de ustedes le puede parecer extraña o contradictoria a los que aprendieron sobre reiki.

Tus manos saben lo que está sucediendo, así que aprende a confiar en ellas. Algunos pueden pensar que la intuición es algo que debe desarrollarse o aprenderse. Pero en realidad la situación es bastante diferente: todos somos básicamente intuitivos. Simplemente tenemos que aprender a escuchar la inspiración que ya se encuentra allí y “traducirla” correctamente. El modo en que te conectas con tu intuición y en que área se manifiesta es distinto para cada individuo. Por ejemplo: hay personas que perciben a través de los sonidos y “escuchan” su inspiración en ese encuentro con la musica para seguir a lo que pasa. Otro ejemplo: por mi parte hago caso al primer pensamiento, imagen que se me apareció en el instante que mi corazon estaba tranquilo, o simplemente escucho mi cuerpo donde hay sensaciones diferentes y presto atención a la siguiente imagen.

Si todavía tienes incertidumbre, fíjate en que situaciones de la vida funcionó bien tu intuición. Por cierto, existe un área, tal véz mientras te duchas, cocinas, haces una caminata, o manejas el auto. Entonces lleva esta habilidad del mismo modo a otras áreas de tu vida.

Pero en la tarea con un paciente: tal vez veas donde está el bloqueo de energía en el cuerpo o en plano sutil. ¿tal vez lo sientes o lo hueles?

Resulta sencillo llevar a cabo el ritual reiji de manera mecanica, pero este no es el punto. Cada vez que lo practiques, trata de involucrarte de todo corazón, como si fuera la primera vez. Los componentes mas importantes involucrados son el amor y la atención. Estas dos cualidades le demostrarán – a tu paciente y a ti- el sendero hacia la sanación y el bienestar.

Chiryo

Chiryo significa “tratamiento”. Durante la época del dr. Usui el tratamiento se brindaba, naturalemente, de un modo japonés. El paciente yacía sobre el suelo, tanto sobre una colchoneta de algodón como sobre una tatami (colchoneta de paja seca).

  • El practicante se arrodillaba junto al paciente. Por fortuna no hay nada que decir contra ofrecer tratamiento sobre una camilla.
  • La persona que brinda el tratamiento sostiene su mano dominante sobre el chakra coronario del paciente y espera hasta que haya impulso o inspiración, que entonces la mano acompaña.
  • Durante el tratamiento, quien lo administra da rienda libre a sus manos, tocas las áreas del cuerpo con dolor hasta que cese la molestia o hasta que las manos se aparten de ese punto del cuerpo por su cuenta y busquen una nueva área para tratarla.

El dr. Usui usaba muchas técnicas diferentes de sanación, y algunas son:

  1. tocaba las partes afectadas del cuerpo.
  2. las masajeaba
  3. las golpeteaba.
  4. las palmoteaba
  5. las soplaba
  6. fijaba su mirada en ellas durante 2 o 3 minutos
  7. les daba energía específicamente.

 

¿Qué entiendes por los 3 pilares del reiki?

Explicar cada una. Con que sentimientos te conectas o con que lo asocias.

Ejercicio:

Tocar y sanar

Tocar y sanar son 2 aspectos de una unidad. Todos los seres humanos de nuestro planeta automáticamente tocan el lugar cuando se han golpeado la cabeza. En muchas culturas, la gente se estrecha las manos, se besa, se abraza entre sí, como expresión de saludo. A través del primer toque, un individuo sensible siente directamente en que nivel tendrá lugar el encuentro con la otra persona.

  • Dale a tu persona compañera la mano o pósala en algun lugar de su cuerpo. No le digas si estar permitiendo que el amor y el cuidado fluyan con el toque, pero deja que sienta lo que estás irradiando. Cambia de lugares y repite este ejercicio mientras ambos lo encuentren divertido.

Existen 2 tipos de toque el consciente y amoroso, o el inconsciente, indiferente.

Dejen que todo su corazon, su ser entero, fluyan con el toque sin retener nada en absoluto. Imaginen que ese podria ser el último instante de su vida.

Un tratamiento de reiki hecho de tal manera es meditación pura

Cuando tratas a otra persona, asegúrate de que te has abierto a todo lo que tus sentidos encuentren; sin embargo, no te dejes arrastrar por tus sentidos, dentro de lo posible. Vuélvete la atención personificada: registra cada pensamiento, cada sentimiento, cada inspiración, incluso aunque parezca por completo irrelevante. Echale una mirada exacta a tu paciente. Observa el color de su piel y la posición de su cuerpo. ¿estan las piernas extentidas de modo parejo?, ¿esta la columna vertebral derecha o alguna de las vértebras luce prominente?, ¿se mueve el cuerpo durante el tratamiento?, ¿tiene contracciones?, ¿está frio o caliente, fresco o ardiendo?, ¿la respiración es profunda o superficial, pareja o despareja?, ¿sientes tensión, estrés, emociones o alguna otra cosa?, ¿Qué tipo de expresión facial tiene tu paciente?, ¿Cómo es la irradiación de su aura?

Recuerda toda esta información ,trabaja con ella, y –si lo consideras relevante- cuéntaselo a tu paciente después. Sin o confías en tu memoria, ten a mano un lápiz y anotador.

 

Así chiryo (el tratamiento) se afirma sobre reiji (la devoción) y gassho (la postura actitud meditativa). Sólo cuando podamos dedicarnos sin ser perjudicados por nuestros pensamientos y sentimientos, seremos un instrumento de la Energía Vital Universal.